viernes, 10 de mayo de 2013

ES MUY PELIGROSO TENER UNA VERSIÓN DE LA HISTORIA

Hola queridos amigos voy a empezar a escribir en mi blogg que tenía abandonado desde aquel momento que me surgió la idea, a penas sin escribir nada.
Voy a empezar haciendo referencia a la peligrosidad de tener una sola versión de la historia,tener una sola perspectiva,eso nos lleva a ver las cosas de una sola manera, sin una  capacidad crítica.Si no hay pluralidad, no habrá diversidad y si no hay diversidad es fácil de caer en los prejuicios, los estereotipos.
El problema que veo entre muchos de mis compatriotas españoles acerca de los acontecimientos: es no tener la oportunidad de tener una pluralidad respecto a los temas africanos.Lo poco que saben de África lo han sabido de los medios de comunicación que no hacen más que seleccionar un pequeño fragmento  de la realidad desastrosa africana y presentarla como verdadera y perpetua,si vemos los medios casi nunca sale ninguna noticia positiva de África. Y eso ¿por qué?,¿África no tiene nada positivo?
Por supuesto lo tiene y por qué se afanan a adoctrinarnos de barbarie y pesimismo. Quizás para perdurar los prejuicios y fabricar las opiniones de sus audiencias.Después de leer el libro de Lucía Alonso:Pensando en África donde menciona la escasez de información y su pésima presentación como resultado la inmensa mayoría de los españoles desconocen totalmente la realidad.
Respecto a la historia ¿Por qué no hay que dejar el africano contar su propia historia ?
Si son los europeos y otros pueblos los que cuentan sus propias historias porque los africanos no pueden hacerlo.Es el momento de dejar los protagonistas contar los acontecimientos no contarlos en lugar de ellos.
Respecto al ámbito de la enseñanza no hay renovación sigue la enseñanza de los colonos que o tenían otra finalidad  que discriminar culturalmente África para poder dominarla económicamente y a la vez justificar la explotación económica.

Es el momento de hacer una reflexión y buscar más información sobre la realidad africana más allá de lo que nos cuentan los medios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario